martes, 26 de octubre de 2010

EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS TIC´S EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Actualmente, vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC´s pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia. Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas. Esto es de gran utilidad porque se podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en el aula de clase.

             
En mi caso Yo trabajo como docente en dos instituciones educativas muy diferentes una es una escuela secundaria se llama Dr. Belisario Domínguez, ahí imparto el taller de informática y por ende estoy muy relacionada con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sin embargo a la escuela le falta mucho avance y actualización en cuanto al uso de las TIC´s debido a que la mayoría de los docentes no tienen la habilidad de hacer uso de las mismas, en otras ocasiones quiero pensar que no las utilizan por miedo, o porque sencillamente no quieren estar al día, debido a este panorama hace aproximadamente 4 meses le presente un proyecto al director de esta institución educativa donde entre otras cosas le propuse remodelar el centro de computo, comprar equipos nuevos, comprar un proyector cañón nuevo, e impartirle a nuestros compañeros un curso básico del uso del Office 2007, para que independientemente de las materias que impartan visiten mínimo una vez a la semana el centro de computo y den una clase haciendo uso de las TIC´s y buscando materiales, videos, páginas web, etc relacionadas con las clases y para que de este modo le sean más interesantes sus clases a los alumnos. Me comprometí a ayudarle a hacer la gestión para lograr sacar adelante este proyecto, y afortunadamente el pasado mes de Agosto se lograron comprar 20 equipos de computo nuevos y en Enero compraremos 20 equipos más, el edificio de centro de computo ya se remodelo, de igual forma se compro el mobiliario correcto para dicho equipo, también ya contamos con un proyector nuevo, y a partir de Noviembre empezaremos un compañero y su servidora a dar el curso de Office a nuestros compañeros, creo que con este trabajo conjunto hemos logrado un gran avance y los compañeros están contentos con estos cambios porque todos coincidimos que es muy positivo tanto para nosotros como docentes como para nuestros alumnos ya que hoy en día debemos estar a la par con la tecnología que avanza minuto a minuto a pasos agigantados en este mundo tan globalizado debemos prepararnos cada día más para ser mejores.
 
La otra institución donde trabajo es en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), de la UAT, extensión San Fernando, donde contamos con una sola carrera es la Lic. En Ciencias de la Educación con opción en Tecnología Educativa ahí funjo como coordinadora de la carrera y docente de algunas materias como filosofía de la educación, política y legislación educativa, Introducción a las Ciencias de la Educación entre otras y se podría pensar que estas materias no se relacionan con el uso de las TIC,s sin embargo yo siempre procuro encargarles a mis alumnos trabajos donde hagan uso de las TIC´s, busquen información en la web, graben y editen videos, hagan sus propias presentaciones, etc, porque considero sumamente importante que los jóvenes se preparen lo mas que puedan para que el día de mañana que les toque desempeñarse en su campo laboral pongan en práctica todos los conocimientos que adquirieron a lo largo de su formación profesional.
Hoy en día la juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
En la UAMCEH el uso de las TIC´s es muy importante y el director al igual que el señor Rector siempre están al pendiente de satisfacer las necesidades de nuestros alumnos y capacitando a los docentes, esto habla muy bien del trabajo y de las ganas de sobresalir y de poner en alto el nombre de la escuela pero sobre todo la garantía de que cuando nuestros alumnos egresen puedan encontrar un trabajo digno y seguro por su capacidad y sus conocimientos.
Finalmente yo considero indispensable el uso de las computadoras puesto que vivimos en la era de la información y de la comunicación y son necesarias y porque no decirlo indispensables para realizar algunas tareas, y gracias a que la tecnología avanza día a día ya hasta se pueden realizar pagos electrónicos, ver por medio de una cámara web a quien este en otra ciudad o país, realizar compras electrónicas, hacer investigaciones, etc etc una innumerable cantidad de actividades que se pueden realizar haciendo uso del computador, yo en mi trabajo por ejemplo la utilizo a diario para hacer investigaciones, tareas, presentaciones de mis clases, revisar mi correo electrónico, para llevar el control de los trabajos de mis alumnos en un registro electrónico en Excel, etc.

Hoy más que nuca, en un mundo cada vez más globalizado, con un avance tecnológico continuo y rápido; nosotros como educadores tenemos bajo nuestra responsabilidad esta gran labor, tomando en cuenta todos los altibajos que puedan presentarse. De eso se trata, ayudar a progresar por medio de una formación pertinente y de calidad.

3 comentarios:

  1. Que bueno que en los niveles en los que trabajas hagan uso de las tecnologias, y que no solo las utilicen para cuestiones administrativas, que lamentablemente en el nivel de preescolar en el cual yo trabajo, es sobre todo el uso que se les da, no hay mucha disposicion por parte de los docentes en cambiar la forma tradcional de enseñar,y si le agregamos que son docentes con muchos años de antiguedad en el servico, pues imaginate que niños pretenden formar, ajenos a la "sociedad de conocimiento".
    Ademas la falta de recursos en los jardines , y el poco apoyo de parte de autoridades municipales y estatales, hace mas dificil que los alumnos de prescolar esten inmersos en el mundo de la tecnologia.
    Por ello tal vez sea minimo lo que pueda aportar pero yo ya cambie mi mentalidad, me estoy preparando para cambiar mi practica educativa, y pues no queda mas que llevar mi propia computadora a mi salon, en vista del poco apoyo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que haya tecnología pero la realidad es que hay instituciones donde son tantos alumnos que la capacidad de los laboratorios por ejemplo es insuficiente, en mi caso me han tocado grupos de 60 alumnos con un laboratorio de 24 computadoras, ese tambien es un problema porque el aprovechamiento no es el mismo que si cada alumno tuviese acceso a un equipo y peor aún en materias totalmente prácticas..

    Saludos

    Espero sus comentarios en mi blog http://jemedina.blogspot.com
    www.youtube.com/mexakinz1

    J.E.Medina

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente aun hoy en día con todo este avance tecnológico existen instituciones en las que no les toma importancia y viven aun en el tipo de de educación que se le llama tradicional, personalmente pienso que depende principalmente del directivo de la institución si él tiene la iniciativa puede influenciar en los maestros para que se capaciten y poco a poco ir mezclando las clases tradicionales con un poco de tecnología pero también que aprendan realmente a utilizarla y que tengan siempre un objetivo final bien planteado. En mi opinión las tecnologías en la educación si son muy buenas siempre y cuando se sepan utilizar adecuadamente. Un Saludo!

    ResponderEliminar